Centralia, la ciudad fantasma de Silent Hill existe

Centralia

Centralia

Centralia una ciudad fantasma que arde en llamas. Muchos han escuchado el nombre de Centralia en leyendas urbanas que han nacido en la web y tergiversan un poco la verdadera historia que da pie a esta ciudad fantasma.

Ficción sobre Centralia

Este pueblo ubicado en Pensilvania, fue fundado en 1866 y su actividad principal era la extracción de carbón. Como muchas ciudades cuya existencia giraba entorno a la extracción de carbón al dejar de ser un mineral tan codiciado fue cayendo en decadencia. Pero lo que realmente llevó a Centralia a una ciudad fantasma fue el incendio en una antigua mina de extracción.

centralia bienvenidos
centralia bienvenidos

En 1962 varias de las antiguas minas de carbón se desechaba la basura de la ciudad; en una de esas minas se quemaba basura y empezó un incendio, lo que no sabían era que en ella había una beta abierta de carbón la cual se comunicaba con otros yacimientos y así inició un enorme incendio bajo tierra rodeado de un combustible perfecto como lo es el carbón.

 La temperatura bajo tierra es tan elevada que incluso llegó a la superficie causando estragos en carreteras y en la ciudad. Una de las carreteras se agrieto en gran parte y el manto de asfalto que la recubre empezó a fundirse, en un principio se dijo que Centralia no corría peligro; a pesar de tener un infierno ardiendo bajo tierra.

Incendio bajo tierra
Centralia en llamas

Como ven no hay un gran misterio que rodee el como Centralia comenzó a tener su infierno particular a unos cuantos metros bajo tierra. Mucho de lo que se dice sobre la ciudad es cortesía del videojuego Silent Hill, este se inspiró en la historia de la ciudad y le agrego ese toque de terror a la ciudad que arde bajo tierra en alguna parte de Pensilvania.

Bienvenido a Silent Hill
Bienvenido a Silent Hill




Como fue abandonada Centralia

Pero 2 incidentes resaltantes hicieron mucho mas marcada la division de los habitantes de Centralia. En 1979 una de las gasolineras de la ciudad fue cerrada luego de comprobar que los tanques de almacenamiento subterráneos estaban calentando de forma progresiva y el combustible guardado alli corria riesgo de unirse al incendio, causando una grave explosión.

 Centralia
Linderos de Centralia

En 1981 un niño de 12 años cayó en una grieta que se abrió de la nada bajo sus pies cuando caminaba en el jardín de un vecino; la grieta era bastante profunda y el niño logró salvarse gracias a su ágil reacción y como pudo se sostuvo de raíces con las que se golpeaba mientras caía y a la ayuda de un familiar que se encontraba cerca.

En 1983 se celebró un referéndum con el cual se decidiría si abandonar la ciudad o no. Ganó la propuesta del traslado con dos tercios a favor; se procedió a la venta de las casas por parte del gobierno estadounidense y la reubicación de los habitantes en pueblos cercanos.

Pero no todos los habitantes desalojaron Centralia, para 2010 aún  se mantenían 10 personas en la ciudad, alegaban que ese era su pueblo natal y no lo abandonarían. Incluso una de las teorías conspirativas de los habitantes que se quedaron en Centralia es que el estado querría hacerse con toda la ciudad para vender los permisos de explotación de carbón y que el fuego que arde bajo tierra no es tan peligroso como lo pintan.

Antes y después de Centralia
Antes y después de Centralia

La maldición del Padre McDermott

Para los fanáticos de lo sobrenatural la teoría de la maldición del padre McDermott es la que mas peso genera en cuanto al destino de la ciudad. Se dice que a mediados del siglo XIX un párroco de la localidad maldijo la ciudad; al ser una ciudad minera existían sociedades secretas de mineros, una de ellas era llamada los Molly Maguires, eran mineros irlandeses que estaban encontra de los jefes de las minas y la explotación en el trabajo. Los Molly Maguires eran violentos y amedrentaban a varios habitantes de la región de Pensilvania, a esta sociedad se le atribuía la muerte de uno de los fundadores de Centralia, Alexander Rea.

El cura de la iglesia católica del pueblo Daniel Ignatius McDermott denunció en plena misa las actividades de esta sociedad y gracias a esto se ganó una paliza propiciada por los Molly Maguires.

Luego de estos hechos, se dice que el padre McDermott lanzó una maldición sobre Centralia… llegado el dia, tan solo esta iglesia, la San Ignacio, seria lo unico que quedaria en pie en toda la ciudad. Ciertamente en Centralia son muy pocos los edificios que quedan en pie, pero la iglesia San Ignacio no es uno de ellos; cayó unos cuantos años después del desalojo parcial de Centralia. La iglesia que sigue en pie es la Asunción de la Bienaventurada Virgen María; la cual se encuentra a las afueras de la ciudad alejada del fuego y celebra misas y sus servicios cotidianos. Tiene mas de 100 años.

Iglesia que sigue en pie en Centralia
Iglesia que sigue en pie en Centralia

Centralia hoy

Aun así Centralia ha desaparecido casi en su totalidad, muchas viviendas fueron demolidas al ser adquiridas por el gobierno y muchas otras han cedió por la exposición a los elementos y las grietas bajo tierra.

Muchos se adentran a esta peculiar ciudad con la finalidad de obtener fotos con un toque de terror.

No cabe duda de que en videojuego Silent Hill hizo mucho mas popular a la ciudad, la película alimentó el terror de muchos y las leyendas urbanas no paran sobre esta ciudad.

Silent Hill Pelicula
Silent Hill Pelicula

Un entorno rodeado de humo y silencio son los ingredientes necesarios para ponerle la piel de gallina a cualquiera y Centralia es una de esas ciudades que al visitarla seguramente pondrás todos tus sentidos a trabajar.

nota: si quieres ver un poco de la ciudad click aquí!