El libro que realmente puede salvar vidas

libros

Para mí los libros son las armas más poderosas con las que podemos contar

A pesar de lo que muchos piensan en cuanto a los libros, estos siempre serán el método de difusión del conocimiento por excelencia, deberíamos tener la cultura suficiente para valorar la información y el conocimiento que se transmite en un libro, conocimiento que incluso puede salvar nuestras vidas.

Y no estoy haciendo referencia a libros de autoayuda, ni de religión ni nada de eso; sino a un libro que nos enseña porque es importante filtrar el agua e incluso sirve para que podamos filtrar agua de ríos, pozos y arroyos con altos niveles de contaminación y podamos obtener agua potable en un 99% o incluso un 100%.




No es ciencia ficción, es una realidad que se puede palpar y llevar a cabo sin que sea altamente costosa e impida que llegue a manos de los más necesitados; la organización Water Is Life presenta este peculiar libro que no solamente sirve como medio de difusión de la importancia de filtrar el agua y como se puede hacer, sino que con sus hojas se puede llevar a cabo la filtración de aguas contaminadas y convertirlas en agua potable y que sea apta para el consumo humano.

Las hojas de este libro poseen nanopartículas de plata o cobre que matan la mayoría de las bacterias presentes en el agua contaminada, permitiendo así obtener agua purificada en cuestión de tan solo minutos y sin necesidad de grandes aparatajes ni de grandes cantidades de dinero. Las primeras pruebas de campo dan como un éxito a este libro que logro purificar el agua en 25 diferentes fuentes de agua contaminada en regiones como Sudáfrica, Ghana y Bangladesh en las cuales elimino más del 99% de las bacterias presentes.

Algunos restos de plata y cobre estaban presentes en el agua después de filtrada, pero seguían estando en los límites seguros para el consumo. Los resultados de estas pruebas fueron presentados en la 250° reunión nacional de la sociedad Química Estadounidense en Boston.

La investigadora Teri Dankovich en una entrevista para la BBC comento la importancia del desarrollo de este tipo de proyectos debido a la gran cantidad de personas que no tienen acceso a fuentes de aguas aptas para el consumo, un número que está por encima de los 600 millones.

gente
Muchas personas no tienen acceso a aguas aptas para el consumo

“Lo único que tienes que hacer es arrancar una hoja, colocarla en un simple contenedor para el filtro y echarle el agua del rio, arroyo o pozos. Así obtendrás agua limpia y bacterias muertas”

Si se preocupan por el costo de este libro, pues vale decir que es realmente económica su producción, cada hoja cuesta aproximadamente unos diez centavos de dólar. Por los momentos la producción está a cargo de la investigadora Dankovich y sus estudiantes los cuales son los únicos que lo producen y es un procedimiento manual.

Este es un avance muy grande se trata de un método económico y funcional para purificar el agua, ayudaría enormemente a los países que no pueden costearse plantas purificadoras y en los cuales la mortalidad por deshidratación o bacterias en el agua es enorme. Un faltan pruebas para verificar la acción del papel sobre enfermedades, pero realmente es un proyecto que tiene que ser difundido y apoyado al 100% quienes tengan la posibilidad de realizar donativos, HAGANLO! Es algo enorme lo que se puede lograr con este libro considerando que cada filtro (media hoja) puede filtrar agua exitosamente durante 30 días, lo que quiere decir que el libro puede filtrar el agua que se consume una persona en 4 años.