Giethoorn el pueblo salido de un cuento de Hadas

Giethoorn

Giethoorn




Giethoorn el pueblo que realmente parece sacado de un cuento de hadas, existe y puedes visitarlo si vas a Holanda. Fundado en 1230 este peculiar pueblo mantiene su encanto principal el cual es: No tener calles! pues en Giethoorn hay canales por los cuales se recorre el pueblo.

Giethoorn
Giethoorn

Conocido como la Venecia de los países bajos o la Venecia del norte, Giethoorn cuenta con una extensión de 7.5Km lo cuales pueden ser recorridos en su totalidad por sus canales utilizando botes de remo o de motor eléctrico; también cuentan con una serie de puentes (aproximadamente 50) que permiten recorrerlo a pie o en bicicleta, nada de máquinas movidas con motores que utilicen combustibles.

botes
botes

Giethoorn el pueblo sacado de un cuento de hadas

Sus primeros habitantes fueron refugiados del sur de Holanda, la zona ya había sido devastada por un diluvio, pero pequeñas islas seguían a flote. El recurso principal que los pobladores explotaron fue el yacimiento de Turba (material orgánico utilizado como combustible y abono orgánico, muy parecido al carbón), esto fomento el crecimiento del pueblo y gracias a las excavaciones empezaron a aparecer los lagos y canales que decidieron convertir en sus calles, cubiertas totalmente de agua, es decir se transportan por medio de botes a través de los diversos canales que recorren el pueblo, lo cual se volvió muy interesante para los turistas.

Algunos pensaran que el pueblo ha sido retocado para atraer mas la atención de los turistas, pero lo cierto es que tanto las casas como el comercio siempre a sido igual, su arquitectura y diseño es original desde su fundación y su cultura de preservación es algo digno de admirar. Casas impresionantes cuyos techos están hechos de paja y barro, solo los ricos podian permitirse construir casas con techos de teja y en realidad Giethoorn no era un pueblo de clase sociales muy altas. Pero la historia cambia y de hecho para la fecha en Giethoorn es mas costoso tener un techo de paja y barro que uno de teja.

Con una población no mayor a las 3.000 personas Giethoorn se mantiene a flote gracias al turismo y a diversas actividades que sus pobladores llevan a cabo, como la pesca (para la cual se debe tener un permiso especial) y otras actividades económicas. Según lo pobladores Giethoorn es un paraíso de tranquilidad y su ambiente mantiene a la gente calmada y relajada, por ello es tan atractiva para los turistas que van de ciudades colapsadas.

Giethoorn puentes que unen
Giethoorn puentes que unen

Para recorrer el pueblo solo hace falta tener ganas de caminar, una bicicleta o una pequeña embarcación que tendrá que seguir las señales de tráfico que hay en los canales, circular por la derecha y detenerse en los semáforos.

señalizacion de los canales de Giethoorn
señalización de los canales de Giethoorn

En invierno los canales se convierten en bellas pistas de patinaje.

Más info en su web