Hashima la isla mejor conocida como Gunkanjima

Hashima

Hashima

La isla de Hashima o Gunkajima

(Significa Isla del acorazado) es una de las muchas evidencias del paso del hombre por el mundo, el abandono que dejamos a nuestro paso cada vez que explotamos hasta la última “gota” de algún recurso que sea necesario o útil para la sociedad. Hashima es muestra viviente de ello.

En los años 1887 la principal fuente de energía que movía las actividades del mundo era el carbón, lo cual hizo que cualquier beta que se encontrase fuese explotada hasta el final y precisamente eso fue lo que ocurrió en Hashima, una de las islas pertenecientes a Nagasaki, se encuentra ubicada a 20 kilómetros del puerto y sus dimensiones son de 480 metros de largo y 160 metros de ancho.

Hashima Planos de la isla
Hashima Planos de la isla

En 1887 fue descubierta una veta de carbón en el subsuelo marino de la isla y la empresa Mitsubishi la compro en 1890, con la finalidad de explotar dicha veta. Sin importar los acontecimientos que transcurrieron desde 1890 hasta 1974 (conflictos regionales o guerras mundiales) Hashima siguió en funcionamiento y llego a albergar una población de tres mil habitantes en tan solo los primeros 30 años de operatividad, lo que llevo a la construcción de edificios y escuelas para facilitar la vida de los trabajadores de la mina. Para la fecha de cierre Hashima contaba con las de 5.000 habitantes, lo cual indica que tenía las estructuras suficientes para dar cobijo a una de las densidades poblacionales más grandes registradas en una isla.

Su peculiar amurallado fue construido para protegerla de las fuertes olas y tifones que azotaban a la isla, lo cual la hizo merecedora del apodo de Gunkajima (o isla acorazado), pero no todo es historia de progreso en Hashima. Durante el año 1941 (año del ataque a Pearl Harbour) la mina de Hashima logro un máximo de extracción de 410 mil toneladas y ese logro tuvo su precio en vidas.

Por ser época de guerra, muchos jóvenes Japoneses fallecieron y la isla necesitaba personal para la extracción de carbón, para lo cual reclutaron a gran cantidad de coreanos y chinos para compensar las bajas dadas por la guerra, pero las condiciones en las minas y fábricas no eran mejores a las del campo de batalla ya que muchos de sus trabajadores murieron debido a las condiciones de trabajo, la escaza comida y algunos optaron por saltar desde lo más alto de sus murallas con la intención de suicidarse o ser libres al llegar a tierra firme, la mayoría no lo logro llegar a tierra con vida. Un ex minero coreano que estuvo en Hashima, comento en una entrevista que para él y sus compañeros Gunkajima era la isla prisión y más de 50 personas que él conocía se lanzaron al mar y varios de los que murieron por enfermedades fueron incinerados en un horno que muy posiblemente aun este en pie dentro de la isla. Se estima que murieron unos 1.300 obreros en circunstancias no muy claras.

Pero la era del petróleo cambio todo para los habitantes del mundo y en especial para los de esta isla, debido a esto Mitsubishi se vio en la necesidad de cerrar la mina en el año 1974, anunciándolo a los habitantes en una ceremonia realizada en el gimnasio de Hashima el 15 de Enero y ofreciendo empleo para aquellos que quisieran movilizarse a otras minas u otros puestos de trabajo. Tres meses más tarde Hashima estaba totalmente desolada.

Durante 28 años Gunkajima fue escenario de diversas historias fantasmales, al estar desolada y en el olvido por parte de Mitsubishi muchos se aventuraron a entrar en lo profundo de la ciudad y aseguraban que había espíritus desolados de los obreros que murieron durante la explotación de la mina y durante de 2da Guerra mundial, otros aseguraban que algunos habitantes se quedaron en la isla fueron muriendo debido a la falta de alimentos, ya que en la isla no se puede sobrevivir sin que un barco traslade suministros.

Para 2002 la compañía Mitsubishi decidió donar la Isla de Hashima a la ciudad de Nagasaki (gesto para nada desinteresado, ya que la empresa al donarla se libra del mantenimiento de la isla y los impuesto que tiene que pagar). Así que después de 3 años de papeleos, Nagasaki logra ejercer total jurisdicción sobre la isla de Hashima y desde el 22 de abril de 2009 varias zonas en la isla están abiertas a los turistas.




Gunkajima se derrumba

Más de 30 años en la desolación cobran factura, muchas de las grandes construcciones de la isla se han ido cayendo de a poco, la exposición a la salinidad del mar, los tifones y cambios de clima sin un buen mantenimiento ha hecho que muchos edificios estén en el suelo, pero aun así hay estructuras que son seguras visitar y esas son a las que los turistas tienen acceso.

De hecho si estás interesado en visitar la isla pero por razones monetarias no puedes Google (como siempre) nos tiene una alternativa, para una experiencia muy buena a nivel gráfico pero sin ese escalofrió que puede producirte el estar en la isla en vivo y directo.

Apariciones en la pantalla

Entre las más resaltantes apariciones de Gunkajima en la pantalla tenemos

2003 – Battle Royal II: Réquiem

2012 – Skyfall

2013 – Hashima Project

Dato importante

El 5 de Julio de 2015, Gunkajima fue nombrada por la Unesco como Patrimonio de la humanidad, dentro de los “sitios de la revolución industrial de la era Meiji en Japón: siderurgia, construcciones navales y extracción de hulla”

Este nombramiento trajo muchos detractores ya que Corea del Sur asegura que Hashima fue utilizada como centro de esclavitud y explotación de coreanos.

Si quieres ver mas imagenes de la isla te recomendamos las de Andrew Meredith