Kolmannskuppe el diamante cubierto por la arena

Kolmannskuppe

Kolmannskuppe

Kolmannskuppe es la ciudad bajo la arena, una ciudad que en su momento cúspide brillo como un diamante. Ciertamente el nacimiento de la ciudad en 1908 se debe a una mina de diamantes que se ubicaba  a pocos kilómetros, pero también su abandono se debe a los diamantes.

Kolmannskuppe la ciudad de arena

Ubicada en Namibia, era una colonia de África del sudoeste Alemán y durante la primera guerra mundial se aprovechó al máximo sus recursos tanto así que se extrajeron alrededor de 1.000 Kg de diamantes. En sus primeros 2 años la ciudad fue construida completamente, contaba con un casino, un hospital, una escuela, salones de baile y grandes mansiones al mejor estilo europeo ya que sus habitantes añoraban su vida en la Baviera, pero no podían tenerla en áfrica debido a la inclemencia del clima.

Reconstrucción
Reconstrucción de Kolmannskuppe

La principal actividad de la ciudad era la extracción de diamantes y era un trabajo difícil y muy monitoreado por los dueños de las minas, tanto así que fue la primera ciudad de África en contar con un aparato de rayos X (y no para uso del hospital) el cual era utilizado para verificar que los mineros no se tragaran diamantes durante su jornada laboral para después venderlos de forma ilegal y representaran pérdidas para la empresa.

Dunas en las casas
Dunas en las casas

En años posteriores a la guerra el precio de los diamantes se desplomaron y el mantenimiento de la ciudad se hizo muy costo, se llegó al punto en el que el equipo encargado de mantener alejada la arena de las calles simplemente no volvió, además se descubrieron otras minas mas lejanas para seguir con la excavación, pero la ciudad ya no era útil debido a la distancia y por ello fue abandonada progresivamente hasta 1954 año en el cual la ciudad quedó totalmente vacía.

Bienvenidos
Bienvenidos

Y qué ocurre cuando el humano abandona un lugar?…

Pues la naturaleza se abre paso y recupera lo que siempre ha sido suyo.

Kolmannskuppe fue reclamada por la arena e invadió cada rincón de casa, apartamentos, escuelas enterrandolas debajo de sus finos granos. En la serie el «La tierra sin Humanos»(2010)  fue utilizada como ejemplo vivo de lo que ocurre cuando el humano deja atrás lo que construyó.

Dunas internas
Dunas internas

La película The King Is Alive (2000) fue filmada en Kolmannskuppe.

El rey esta vivo
El rey esta vivo

En Namibia se está planteado la propuesta de recuperar la ciudad con fines turísticos y enseñar a los visitantes a preservar la naturaleza. Aunque desde 1980 la empresa De Beers reconstruyo una parte del pueblo y permiten las visitas guiadas, siempre y cuando paguen la entrada y sigan sus normas, recordemos que este empresa tampoco es que sea el ejemplo a seguir y mucho menos con su historial en África.