Oradour sur Glane La ciudad de la guerra

oradour sur glane

oradour sur glane

Para algunos Oradour sur Glane puede ser totalmente desconocido; pero es importante que la historia no se olvide y se conozcan los horrores que deja la guerra. Cómo fue que un pueblo al sur oeste de Francia se convierte en una ciudad fantasma.

Para nadie es un secreto que durante la segunda guerra mundial se vivieron horrores que la humanidad desearía olvidar. Pero hay cosas que no se deben olvidar y por eso aun existe Oradour sur Glane, un pueblo que era como cualquier otro en la época de 1944.

Antigua postal de la plaza del mercado
Antigua postal de la plaza del mercado

Hasta que sus habitantes fueron atacados por la 3er Compañía del 1er Batallón del regimiento Der Führer, de la División SS Das Reich del Waffen-SS del III Reich.

Oradour sur Glane

No tenía ningún valor militar durante la guerra, ni siquiera era un punto estratégico de los aliados contra Alemania; pero aun así fue brutalmente atacada por los nazis sin contemplación alguna. El 10 de Junio de 1944 murieron 642 personas, 190 hombres (fusilados), 245 mujeres y 207 niños víctimas de disparos. Algunos murieron a las afueras del pueblo y otros quemados en la iglesia del pueblo.

Casi toda la población fue víctima de esta masacre, solo se salvaron unos pocos que lograron esconderse en la abadía de Munch. Un grupo de madres e hijos junto a 6 judíos sobrevivieron gracias a que fueron guiados por los monjes a escapar por el desagüe por un trayecto de casi 800 metros en la total oscuridad y escuchando los horrores que ocurrian en las calles del pueblo.

Iglesia de Oradour-sur-Glane
Iglesia de Oradour-sur-Glane

El porqué de este ataque tan feroz y con tanta saña nunca pudo ser aclarado en su totalidad. Los sobrevivientes fueron pocos y la época tan difícil, que la única teoría que cobra  sentido es la represalia por la muerte de un Capitán SS que ocurrió a manos de los pobladores. Al arrojar una granada al vehiculo en el cual se trasladaba.

Lo unico que si se pudo comprobar con el ataque fue lo despiadado del juego nazi, su política de guerra total era mas que evidente.

Reconstruir o no?

Al darse por terminada la segunda guerra mundial, se decidió que Oradour sur Glane no sería reconstruido. Se dejaría tal cual como lo dejaron los nazis y el mundo recordará lo cruda y violenta que es la guerra; aquel pueblo francés que una vez fue tranquilo pero lleno de vida, ahora es silencioso y se mantiene en ruinas.

Oradour sur Glane est le symbole des malheurs de la patrie. Il convient d’en conserver le souvenir, car il ne faut plus jamais qu’un pareil malheur ne se reproduise»

Charles de Gaulle, en Oradour sur Glane Marzo 1945. Presidente de Francia

«Oradour sur Glane, es el símbolo de las desgracias de la patria. Conviene preservar su recuerdo, pues hace falta que nunca mas semejante desgracia se reproduzca.» 

Fueron las palabras del presidente Charles de Gaulle, sobre Oradour sur Glane y porque no sería reconstruida.





En el cementerio hay placas con los nombres de todos ellos y un féretro cuya tapa es transparente que le permita  a los visitantes ver varios de los restos calcinados que fueron encontrados en el pueblo, pero nunca pudieron ser separados e identificados para darles una sepultura individual.

Oradour sur Glane
Oradour-sur-Glane

La única sobreviviente del la rafaga de tiros a la iglesia y su posterior incendio fue Madame Marguerite Rouffanche.

Madame Marguerite Rouffanche
Madame Marguerite Rouffanche

Quien logró escapar por una ventana de la iglesia, cuando los soldados lanzaron bombas de humo.

Oradour sur Glane 10 Juin 1944
Oradour sur Glane 10 Juin 1944

A los visitantes del pueblo se les prohíbe entrar a las ruinas, solo pueden transitar por las calles abiertas.

Se les pide que guarden silencio, por respeto a los que allí murieron.

un año después del ataque
un año después del ataque