Pripyat Ciudad fantasma

Una de las ciudades abandonadas más emblemáticas es Pripyat ciudad fantasma, ubicada en la zona de alineación al norte de Ucrania en la región de Kiev muy cercana a la frontera con Bielorrusia. Conocida por muchos como Chernóbil lo cual es un error muy común debido a que esta ciudad entro en la categoría de fantasma gracias al accidente de la central nuclear de Chernóbil la cual se encontraba a sus afueras.

Pripyat ciudad fantasma
Maqueta de la ciudad Pripyat

Originalmente la ciudad fue fundada en 1970 para dar hogar a los trabajadores de la central nuclear Chernóbil, su nombre viene dado por el rio que pasa por la ciudad y su ubicación era una de las más privilegiadas debido a su clima templado, fertilidad de los suelos, cercana a una estación de tren, la autopista y claro el rio. Si bien se puede notar por la calidad de la infraestructura y su crecimiento Pripyat era una ciudad prometedora y con un avance constante, en tan solo 16 años logro tener una población aproximada de 40.000 habitantes en sus 6,587 Km².

 

El accidente ocurrido el 26 de Abril de 1986 fue debido al sobrecalentamiento que trajo consigo la explosión del reactor número 4 de la central, emitiendo 500 veces más radiación que la bomba atómica sobre Hiroshima en 1945. No se evacuo de inmediato a la población debido a que no se considero que fuese necesario, pero 36 horas después de la explosión se hizo el llamado a la población para evacuar de forma inmediata en una serie de autobuses dispuestos para ello. La idea principal era realizar este procedimiento solamente por 3 días y se les pidió a los habitantes que solo llevaran lo estrictamente necesario, pero el tiempo demostró que no solo fueron 3 días e inclusive a casi 29 años del accidente los habitantes de Prípiat aun no han vuelto.

Un accidente Nuclear de esta magnitud no tenia precedente y las consecuencias fueron notorias. La fusión del núcleo del reactor es considerada el peor accidente que puede ocurrir en una planta y esto fue lo que ocurrió en Chernóbil. Para controlar la situación fue necesaria una limpieza de la zona y control de los restos radioactivos, para lo cual fueron llamados los Liquidadores de Chernóbil un aproximado de 600.000 personas entre los cuales había bomberos, obreros, científicos, especialistas en la industria nuclear, militares, ingenieros, mineros y voluntarios que se encargaron de limpiar azoteas y alrededores de la central para logar un control de la zona y llevar a cabo el sellado del mediante el sarcófago de acero que mantiene aislado el contenido radioactivo de la central.

medalla otorgada a los liquidadores
Medalla entregada a los liquidadores, en el centro se ve los 3 tipos de radiaion a los que estubieron expuestos y una gota de sangre

Muchos de estos liquidadores murieron a causa de los altos niveles de radiactividad a los cuales estuvieron expuestos, otros presentaron diversas discapacidades y enfermedades como cáncer, se dice tienen beneficios sociales, pero no todos gozan de ellos o son insuficientes para sus necesidades medicas. Hasta el momento no hay versiones oficiales sobre las causas de muerte de los liquidadores ni informes sobre las secuelas médicas con las que han vivido.

chernobyl-forever-the-brave_
Monumento a los Liquidadores

 

La ardua labor de los liquidadores evito un desastre nuclear mayor, y gracias a ellos el sellado del reactor fue posible. Aunque este sarcófago no duraría lo suficiente para la muerte del núcleo del reactor, es por ello que en los últimos años se ha ido construyendo una enorme cúpula que será colocada sobre el sarcófago original y se pretende estudiar el estado en el que se encuentra el reactor. A mediados de 2016 puede estar lista esta mega estructura e instalada para sellar por unos cuantos años mas la radioactividad.




arte
Obras de arte que aun perduran

 

Rosas
Arbusto de rosas en Pripyat

Este fue uno de los desastres nucleares más grandes que la humanidad ha vivido, recientemente en 2011 Fukushima da otro ejemplo de lo que puede ocurrir al trabajar con la energía nuclear. Se dice mucho sobre lo que se debe hacer, pero es poco lo que se hace, es realmente importante que estos hechos no se olviden ya que Pripyat es un ejemplo de cómo una ciudad que sembraba un arbusto de rosas por cada habitante y tenía un futuro prometedor paso a ser el sitio perfecto para saqueos, vandalismo, historias macabras sobre mutaciones gracias a la radiación y posteriormente la desolación que da paso que la naturaleza se abra paso a retomar la que una vez fue suyo.

 

Pripyat Ciudad fantasma Parte 2