Pyramiden otra ciudad fantasma que sigue en pie

Pyramiden

Pyramiden

Una ciudad dedicada al carbón, Pyramiden ubicada al noroeste del fiordo Billefiorden en la isla Spitsbergen una de las regiones más al norte del mundo.

Para el año 1910 el año de su fundación, Pyramiden recibe su nombre gracias a la forma de la montaña que colinda con el pueblo. Fundada principalmente para la extracción de carbón era un pueblo que se sustentaba de muy buena manera y se podía decir que a pesar de lo lejano del mundo era autosuficiente, llego a tener más de 1000 habitantes.

Para 1927 fue vendida a la URSS para explotación de las minas de carbón, en su época dorada llego a producir 35.000Kg de Carne, 48.000 Ltrs de Leche, 110.000 Huevos y 5.700 Kg de verduras, todo esto gracias a la gran cantidad de carbón que extraían que permitía llevar calefacción a los hogares, invernaderos y establos del pueblo. Cabe destacar que la mayoría de sus habitantes eran Rusos y no pasaban penuria alguna.

Pero no todo dura para toda la vida, Pyramiden se vio forzada a caer en el olvido luego de 1989 (la caída de la URSS) la falta de inversión y el progresivo abandono de sus habitantes durante la época de los 90’s llevo a que su propietaria la compañía estatal ARCTIKUGOL TRUST abandonara por completo en el año 1998. Dejando a Pyramiden con aproximadamente 5 o 6 habitantes que se encargan de su mantenimiento y se convirtieron en guias turísticos del pueblo.

Pyramiden contaba con grandes estructuras a las cuales nos tiene acostumbrados a ver la URSS, en su entrada se encuentra una torre que en lo particular me recuerda mucho a la entrada de Prypiat.

torre de Pyramiden
Entrada al pueblo

Su calle principal cuenta con el busto de Lenin más al norte del mundo.

Busto de Leni
Busto de Leni

Las Piscinas como que también formaban parte de las obsesiones de la URSS.

Piscina
Piscina de Pyramiden

Sus edificios aun siguen en pie, los cines e incluso los proyectores de 35mm con sus películas.

En 2009 los rusos construyeron un Hotel con la intensión de realizar visitas guiadas, no hay restricción alguna para visitar Pyramiden, aunque se recomienda ir en verano ya que en invierno las temperaturas son realmente bajas. Se puede encontrar guías turísticos que hablen ingles, ruso y noruego.

Hace unos años la AEPECT realizo un viaje a Pyramiden y aquí pueden conocer un poco de lo que ellos encontraron.